PANAMÁ Nacionales -  25 de febrero 2016 - 14:56hs

Gobierno exige a la ACP cumplir con aportes proyectados al erario

El Gobierno lanzó hoy un "enérgico llamado" a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que cumpla con las contribuciones proyectadas con la vía ampliada, de más 30.000 millones de dólares en 11 años, y no recortarlas por los aumentos salariales que está negociando con sus empleados.

"Si la Junta Directiva y el administrador (de la ACP) aceptan las aspiraciones de todos los sindicatos (del Canal), el efecto será de 1.062 millones de dólares en los próximos cuatro años de reducción en los aportes al Estado y les recuerdo que tienen una responsabilidad fiduciaria con el pueblo panameño que votó sí en el referendo", dijo este jueves el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

La ACP ha informado que negocia con los cinco sindicatos del Canal los convenidos colectivos que regirán por los próximos 4 años, y la semana pasada llegó a acuerdos, con unos que representan el 92 % de los trabajadores, que contemplan alzas salariales del 5 % este año, del 3,5 % en 2017 y del 3,75 % en 2018 y 2019.

De acuerdo con los cálculos de la ACP, en los primeros 11 años (2015-2025) de operación del Canal ampliado los aportes totales serán de 30.705 millones de dólares, y así se planteó en el referendo celebrado en el 2006 mediante el cual se aprobó el proyecto de expansión de la vía.

La Junta Directiva de la ACP "tiene que ver qué es lo que hace, pero tiene que cumplir con lo que prometió en el proyecto de ampliación y esas sumas tienen que ser transferidas al Tesoro Nacional para cumplir con las obras de desarrollo para toda la población", añadió De La Guardia y declaró que el MEF "va a estar vigilante que así sea".

"No vamos a permitir que no se cumpla" con ese compromiso, "ese es el mandato que se dio a la Junta Directiva y la administración" de la ACP y "tienen que asegurarse que esas proyecciones se cumplan", enfatizó.

De La Guardia precisó que los aportes anuales programados por la ACP "ya están afectados en alrededor del 8 % (anual) de lo previsto en los próximos cuatro años" debido, dijo, a los desembolsos que deberá hacer debido a los nuevos acuerdos salariales

"Y este año, de los 1.185 millones previstos se está recortando a 1.050 millones de dólares, solo por los acuerdos de aumentos salariales para el sindicato que reúne al 81 % de los 10.000 trabajadores de la vía", añadió.

De La Guardia dio esas declaraciones en el marco de una presentación ante miembros de la Cámara de Comercio Americana de Panamá (Amcham) de los resultados económicos del país en 2015 y las perspectivas para 2016.

La ampliación del Canal de Panamá se aprobó en 2006 en un referendo y las obras se iniciaron en 2007 con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares para concluirse en octubre de 2014, pero diversos problemas han retrasado las obras, que se espera sean inauguradas a mediados de este año.

En el proyecto de ampliación que publicó la ACP antes del referendo, esta se compromete a trasferir al Tesoro Nacional "durante la construcción" los "excedentes de la operación por una suma que nunca será menor que la de los excedentes de 2005 ni del 2006".

Para 2015, si se hubiera cumplido con terminar la obra, el aporte directo al Tesoro programado era por poco más de 1.500 millones de dólares, subía a más de 1.700 millones en 2016, 2.000 millones en 2017; 2.250 millones en 2018 y casi 2.500 millones de dólares en 2019, año en que concluye el mandato del presidente, Juan Carlos Varela.

"Después de la construcción, los aportes del Canal al Tesoro Nacional se incrementarán a un ritmo similar al crecimiento de los ingresos del Canal", añade la propuesta pública.

La ACP proyecta en ese documento que con el tercer juego de esclusas las utilidades netas del canal "crecerán hasta alcanzar más de 4.310 millones de dólares en el año 2025, lo que equivale a un crecimiento anual promedio de más de 11,6 %".

Para 2025, añade, la ACP "podrá remitir al Tesoro Nacional aportes totales de hasta 4.190 millones de dólares, que consistirán de aproximadamente 670 millones en concepto de derecho por tonelada neta y tasa por servicios públicos, y hasta aproximadamente 3.520 millones de dólares en excedentes, después de hacer reservas para las inversiones que sean necesarias".

El canal ampliado, en los primeros 11 años de operación del tercer juego de esclusas "estará en capacidad" de transferir al Tesoro Nacional "8.500 millones de dólares más de los que aportaría si no se ampliase, cifra que por si sola supera el monto de la inversión del proyecto", reza la propuesta por la que los panameños votaron en el referendo.