Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y a la Vida, informó este lunes que este comité podría interponer una demanda civil contra el Estado panameño, por las afectaciones que ha causado el envenenamiento con dietilenglicol.
Explicó en RPC Radio que, antes de proceder con este recurso, esperarán a que tenga lugar la audiencia programada para el próximo 14 de marzo, por lo que están convocando a los más de 40 abogados querellantes que no se han notificado, para que lo hagan, a fin de que el proceso no se vea viciado.
"El comité ya tiene planteado desde el inicio hacer la demanda al Estado con relación al envenenamiento masivo con dietilenglicol. Pero actualmente nos estamos enfilando solamente en la parte penal, ya que el juicio es el lunes 14 de marzo a las 10:00 de la mañana y estamos tratando de convocar a todos los querellantes, porque van a ser responsables si no se hace ese día la audiencia", enfatizó.
Agregó, que si la audiencia no se realiza este día, hay una fecha alternativa el 28 de marzo, y que una vez se realice este proceso los abogados procederán a interponer el recurso civil.
Según señaló, se han contabilizado más de 30 mil personas afectadas por la intoxicación ocurrida entre los años 2004 y 2006, a través de medicamentos adulterados, de las cuales 2 mil 199 personas presentaron denuncias.
FUENTE: Nimay González