Panamá Nacionales - 

Juez anula acciones de la fiscal Moore contra Garuz y Mulino en caso de radares

Además de fijar los cambios en las medidas cautelares al exministro de Seguridad, José Raúl Mulino y al exdirector del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz; el Juez Quinto de Circuito Penal, Enrique Paniza decretó la nulidad en algunas acciones como la imputación de cargos y órdenes de detención a los exfuncionarios dentro de la investigación por supuestas irregularidades en la adquisición de radares.

Según información del Órgano Judicial, Paniza decretó la nulidad de lo actuado a partir de la foja 3997 de este expediente.

El abogado Cristóbal Arboleda explicó a Telemetro.com, tras divulgarse la decisión del Juzgado V, que “hay una serie de actuaciones” que ordenó la fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, que quedan sin efecto. Mencionó la imputación de cargos, detención e inspecciones oculares, incluso un informe solicitado a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“La decisión del juzgador se fundamentó en la existencia de la infracción de la garantía constitucional fundamental como es el debido proceso, que cometió la Fiscalía Tercera Anticorrupción”, explica el comunicado oficial.

De acuerdo con esta información, se conllevó a realizar las investigaciones fuera del tiempo que otorgó el juzgado para que culminara la instrucción de este sumario.

La decisión del juez es recurrible por las partes, y de sustentarse, corresponderá su conocimiento ahora al Segundo Tribunal Superior de Justicia.

En febrero pasado, esa fiscalía solicitó el llamamiento a juicio para ambos exfuncionarios de Seguridad, investigados en supuestas irregularidades en la adquisición de 19 radares, a la empresa Selex del Grupo Finmeccanica. Sin embargo, el juez Paniza ha modificado las medidas cautelares para ambos.

El Ministerio Público informó esta tarde que, la Fiscalía Tercera Anticorrupción tiene dos días hábiles para presentar una respuesta ante el dictamen del Juez Quinto, dentro del caso de radares.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes