Panamá Nacionales - 

Medidas en Zona Libre de Colón causarán sacrificio de 25 millones de dólares

La Asamblea Nacional discute medidas para paliar la crisis de la zona franca más grande del continente, la Zona Libre de Colón (ZLC), que supondrán un sacrificio fiscal de más de 25 millones de dólares al año, reconoció este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

"Hay un sacrificio para el Gobierno producto de esas reducciones, el sacrificio supera los 25 millones de balboas", indicó el ministro.

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó ayer en primer debate el Proyecto de Ley No. 223, que agiliza la estructura organizativa de la ZLC y contempla la reducción de ciertos tipos, como el impuesto de capital que bajará del 1 al 0,5 %.

"Es un proyecto de ley que definitivamente debe ayudar a mejorar de forma importante la competitividad de la zona libre", explicó De la Guardia.

La ZLC, donde operan unas 3.000 empresas y trabajan más de 23.000 personas, lleva varios años en caída libre. Sus ingresos experimentaron una caída en 2015 del 7,6 %, en 2014 del 12,3 % y en 2013 del 10,9 %.

La crisis se debe principalmente a la situación económica que atraviesa Venezuela, los aranceles de Colombia a algunas reexportaciones, la revalorización del dólar y la desaceleración china.

Los empresarios le han pedido al Gobierno la exoneración de impuestos para que sus beneficios fiscales se igualen con los de otras zonas de administración especial, como Panamá Pacífico, a pocos kilómetros de la capital panameña.