Panamá Nacionales - 

Transparencia Internacional insta al Parlacen a revocar membresía de Martinelli

En una carta abierta dirigida al presidente del Parlamento Centroamericano, Transparencia Internacional instó a que se revoque la membresía a ese organismo del exmandatario panameño, Ricardo Martinelli, a fin de que éste enfrente sin "privilegios" los procesos judiciales en Panamá.

Transparencia Internacional manifestó su profunda preocupación ante el hecho de que el ser miembro de ese organismo está contribuyendo a la impunidad de Martinelli con respecto a las investigaciones por supuestos actos de corrupción y abuso de poder durante su administración, que sigue la Corte Suprema de Justicia.

"Estamos preocupados con respecto a reportes de que Ricardo Martinelli abusa de su membresía en el Parlacen, gozando de privilegios legales, aún cuando éste no comparece a sesiones plenarias o comités del Parlacen. Tales ausencias sin excusas deberían ir contra las reglas del Parlacen", señala TI.

Las leyes panameñas establecen que al ser diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli solo puede ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Adicional, incluyeron algunas preguntas para el presidente del Parlacen, José Alvarado, con las que intentan despejar dudas sobre el total de asistencias de Martinelli, si recibe algún salario como miembro y el procedimiento para la revocación de su membresía.

Martinelli se juramentó como diputado del Parlacen el 1 de julio de 2014, pese a que durante su mandato había ordenado el retiro de Panamá de ese organismo, calificándolo como "inoperante" y "cueva ladrones y de inmunidades"

Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, se refirió este miércoles en el noticiero de Telemetro Reporta a las ausencias del exmandatario. " Ricardo Martinelli es miembro del Parlacen por derecho propio. Quienes están obligados a ir a todas las sesiones del Parlacen son aquellos electos para eso ".

Se ha creado una PETICIÓN EN LÍNEA para que la ciudadanía apoye la solicitud dirigida al Parlacen para que expulse a Martinelli.

 Embed      

FUENTE: RI