Panamá Nacionales -  14 de abril 2016 - 13:36hs

CSS realiza Jornada de Implantes Cocleares 2016

La Caja de Seguro Social realiza desde el pasado 11 de abril la Jornada de Implantes Cocleares 2016, y la meta del Hospital de Especialidades Pediátricas es lograr beneficiar a 100 niños con problemas fonoaudiológicos.

El programa inició en el año 2011, interviniendo de forma exitosa a 75 niños, permitiéndoles percibir sonidos y desarrollar el lenguaje. Esta jornada culminará el viernes 15 de abril, con un total de siete cirugías.

Mediante una cirugía que dura entre tres y cuatro horas, un equipo multidisciplinario de profesionales implanta un dispositivo, que envía impulsos al nervio auditivo, los cuales son transmitidos al cerebro y reconocidos como sonidos.

La doctora Araceli De La Guardia, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del HEP, explicó que a través de esta cirugía se busca restaurar la audición a niños que han nacido con pérdida auditiva profunda en ambos oídos y detalló que el procedimiento consiste en la colocación de un haz de electrodos dentro de la cóclea (caracol), el cual transmitirá la señal sonora al nervio auditivo.

"Estos niños tiene el caracol dañado, entonces nosotros saltamos la cóclea dañada y vamos a estimular el nervio que es sano a través del implante coclear… después de que cicatrice la herida, al mes, se le colocan los componentes externos que son los que reciben y transforman el sonido y lo pasan a los componentes internos", detalló.

Por otro lado, De La Guardia enfatizó sobre la importancia de realizarle el Tamizaje Auditivo a los bebés, añadiendo que la detección de este tipo de condición es importante que se haga antes de los cinco años de edad, para poder realizar la estimulación de la vía auditiva dañada o sin estimulación, para que ésta haga las conexiones con la vía del lenguaje, de lo contraría esta vía no se desarrollará y se perderá la capacidad de implantar a un niño que ha nacido sordo.

FUENTE: RI