PANAMÁ Nacionales - 

Varela afirma que reunión de París abre la vía para salir de la lista de paraísos fiscales

El presidente Juan Carlos Varela, dijo que la reunión sostenida hoy en Francia por los ministros de Finanzas de ambos países abre la vía para la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales francesa, en la que fue incluida a raíz del escándalo conocido como caso Mossack Fonseca.

"Sí se han abierto los caminos de diálogo para buscar una salida a esta situación", declaró el presidente en referencia al encuentro este lunes en París entre los ministros de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

La Cancillería de Panamá informó que De La Guardia y Sapin "acordaron trabajar en conjunto para hacer más eficiente y transparente su intercambio de información tributaria como parte de la lucha contra la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo".

Varela dijo, en el marco de un acto oficial en las afueras de la capital, que para Panamá "no es lo mejor" negociar un tratado o mejorar el tratado de intercambio de información negociado con Francia estando en una lista de paraísos fiscales, lo que, remarcó, "no va a ser aceptado por nosotros".

Añadió, empero, que las autoridades francesas aclararon este lunes que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales "no entra en vigencia hasta el primero de enero de 2017", por lo que, expresó, "vamos a dejar que la diplomacia haga su trabajo".

El gobernante resaltó que Panamá es un país "comprometido con la transparencia de su sistema financiero y la protección de su sistema logístico, para que no sean usados para nada ilegal".

La reunión entre Sapin y De la Guardia se da después que Francia haya incluido a Panamá en una lista de países no cooperadores tras la publicación en los medios, el 3 de abril, de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la creación de empresas "offshore" supuestamente para la evasión fiscal.

En París se informó que Sapin subrayó hoy a su homólogo panameño que el Ejecutivo galo espera "total transparencia" en intercambio de inteligencia y la entrega "sin restricción" de toda información relativa a contribuyentes franceses.

El ministerio de Finanzas francés reclama, según un comunicado, todos los datos "sobre bienes o ingresos gravables en Francia, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras "off-shore", es decir, que no ejerzan su actividad económica en Panamá".

Sapin pidió a De la Guardia que Panamá suscriba el acuerdo multilateral sobre intercambio automático de informaciones financieras, y que firme "cuanto antes" la convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y del Consejo de Europa.

Asimismo, le instó a "actualizar" el convenio de doble imposición fiscal del 30 de junio de 2011 que vincula a Francia y a Panamá, "y en particular a levantar todos los frenos que limitan la transmisión de informaciones".

La Cancillería panameña indicó hoy en un comunicado que De La Guardia manifestó que ello "era cónsono con las declaraciones que ha hecho Panamá al respecto, pero que esto se dificultaba mientras Francia mantuviera a Panamá (en una lista) como país no cooperador"

El Gobierno panameño sostiene que el caso Mossack Fonseca se refieren a un solo bufete de abogados y no al país entero, y, para revisar las prácticas financieras y fiscales del país, ha anunciado ya la creación de un comité de expertos entre los que estará el nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz.