Panamá Nacionales -  5 de mayo 2016 - 10:50hs

"La oferta de formación no es cónsona con la demanda laboral", Carles

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis E. Carles, la oferta de formación en jóvenes actualmente no es cónsona con la demanda laboral de Panamá. Según un informe elaborado por la secretaría técnica de la Alta Comisión del Mitardel , que se emitió en el 2014, muchas universidades del país están cambiando su oferta de formación.

Indicó que este jueves se aprobará un esquema de formación dual a través de los hoteles, que les permita a los panameños que no están preparados para afrontar los retos del mercado de trabajo la posibilidad de capacitarse y aprender oficios en los que actualmente existe un déficit de mano de obra.

"Muchos jóvenes van a formación en un instituto o al INADEH pero no tienen lo importante que es la educación dual, los conocimientos teóricos no son suficientes para las competencias y habilidades que tienen que desarrollar en un ambiente laboral", manifestó Carles.

En ese sentido, explicó que el Gobierno Nacional se ha enfocado mucho en las competencias técnicas, ya está en licitación la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) que estará ubicado en el corregimiento de Tocumen. Asimismo, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), esta transformando su plan curricular.

El titular del Mitradel manifestó que la economía panameña tiene un crecimiento bastante aceptable por lo cual se necesitan más técnicos y menos profesionales. "Nosotros no podemos pensar que en un país en crecimiento y desarrollo sostenible el profesional es más importante", puntualizó.

Señaló la necesidad de técnicos para trabajar en áreas como valet parking, recamareras, entre otros; pero el inconveniente es que al contrario de los profesionales, en Panamá existen pocas personas que desempeñen estas tareas técnicas.

La economía de Panamá creció un 5,8 % en 2015 impulsada por las actividades portuarias, financieras, el turismo y los servicios del Canal Interoceánico, informó el pasado 4 de marzo del 2016 la Contraloría General de la República.

FUENTE: Odalis Núñez