Panamá Nacionales - 

Ante implicaciones de Caso Waked, Varela se compromete a proteger fuentes de empleo

Tras una semana de estar fuera del país, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, reaccionó al nuevo escándalo internacional que ha puesto nuevamente al país en el ojo de la tormenta y que involucra al Grupo empresarial Waked, manifestando que el Ejecutivo se encargará de la parte administrativa, asegurando que se protegerá “todas las fuentes de empleo” de los más de cinco mil trabajadores que laboran en estas compañías.

" El Gobierno de Panamá va a usar todas las fuerzas del Estado y todas las capacidades que nos permitan las leyes del país, y nuestro diálogo con otros gobiernos, para proteger los empleos y las familias que son parte de ese grupo ", expresó Varela, destacando que así le ha sido comunicado tanto a los trabajadores, como a los dueños de las empresas y agencias del Gobierno de EEUU.

Detalló que están en conversaciones directas con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU, para que se considere algún tipo de flexibilización de las medidas adoptadas, a fin de garantizar las plazas laborales de las empresas panameñas afectadas. "En ese debate se está en este momento, concretamente se le anunciará al país cuando hayan decisiones... pero sí hay mecanismos que nos permiten a nosotros proteger las fuentes de empleo, nos lo permite nuestro Código Laboral, nos lo permiten nuestras leyes".

El Presidente señaló que se designó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, para encargarse de la parte administrativa, específicamente de dialogar con los centros bancarios, embajada de EEUU, mientras que la laboral se designó al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles. Este último deberá hacer un censo de los más de cinco mil empleados que laboran en las empresas Waked, familias y demás datos.

Recalcó que la parte judicial del caso le corresponde al Ministerio Público y a las autoridades judiciales de EEUU.

Varela señaló que estuvo hasta la 1:00 a.m. reunido, conversando sobre el tema, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en donde también dialogó con los trabajadores de las diferentes tiendas en este recinto, y que pertenecen al mencionado grupo empresarial. En esta reunión estuvieron los ministros De la Guardia y Carles.

Agregó Varela que las familias, Waked Fares y Waked Harus, designaron, para dialogar sobre el tema con el Ejecutivo, a un abogado y a un miembro. Sostuvo que Panamá no participó de la investigación que realizó EEUU, añadiendo que solamente fue notificado.

La posición del mandatario se da luego de que la semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitiera un pronunciamiento y sanción al grupo empresarial Waked, por supuesto lavado de dinero y narcotráfico; señalando a unas 68 empresas y directivos de este grupo que cuenta con sus principales oficinas en Panamá.

Por este caso, Nidal Waked, uno de los directivos del grupo fue detenido la semana pasada en Colombia.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore