Panamá Nacionales - 

CIDH solicita información a Panamá ante denuncia de Sittón, Camacho y Cortés

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió al Estado panameño una solicitud de información sobre la situación de Sidney Sittón, Luis E. Camacho González (hijo) y Alma Cortés, abogados defensores del expresidente Ricardo Martinelli.

En una misiva con fecha del 26 de mayo, Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH notificó a los abogados de la recepción de una solicitud de medidas cautelares enviada por éstos en febrero y además y de la petición que el organismo hizo a Panamá, y que debe cumplirse en un plazo de 15 días.

La CIDH solicita a Panamá, "observaciones sobre la solicitud de medidas cautelares presentada" y "si se habrían implementado medidas de protección a favor de los propuestos beneficiarios. sobre la base de los hechos alegados".

Los abogados del exmandatario Martinelli, quien se encuentra en EEUU, denunciaron que son amenazados y objeto de persecución, y por esto elevaron la solicitud de medidas cautelares a la CIDH. Tras presentar esta petición, los abogados reiteraron en conferencia de prensa sus quejas e instaron a instituciones y al Colegio Nacional de Abogados (CNA) a pronunciarse sobre las denuncias de "persecución".

Sittón dijo esta tarde a Telemetro.com que la solicitud de la CIDH al gobierno panameño "denota que hay una línea correcta de investigación". Añadió que Panamá deberá afrontar internacionalmente "toda la persecución que ha montado a través de diversas instituciones tales como la, Dirección General de Ingresos (DGI), Contraloría de la República y el Ministerio Público".

El abogado fue el primero en recibir una notificación de la DGI, en noviembre del 2015, minutos después de hacer declaraciones sobre supuesto fraude financiero en Estados Unidos por parte de autoridades y exfuncionarios panameños y luego de comentar sobre la existencia de un clan denominado "La Taquilla". Semanas después la DGI iniciaría procesos a Alma Cortés, sin embargo, los abogados en su escrito a la CIDH también denunciaron que recibieron advertencias contra su integridad personal.

 Embed