Panamá Nacionales - 

Mitradel asume plan de contingencia para 500 colaboradores del Grupo Waked

El Ministero de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) asumirá el 100% de 500 becas del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) para colaboradores del Grupo Waked.

Esta decisión quedó establecida en la Resolución 224 DM del 20 de mayo , en la cual, la institución sustenta que se trata de una medida "urgente y temporal" para apoyar a trabajadores que resulten afectados por el cierre de empresas del Grupo Waked.

El PAIL, es un programa que consiste en reclutamiento, clasificación, preselección y selección del personal y según la Resolución publicada esta tarde en Gaceta Oficial, la utilización de las 500 becas tendrá un plazo de tres meses y será otorgada de acuerdo con el salario mínimo devengado por cada trabajador, hasta un monto máximo de 800 dólares.

Durante esta semana, los colaboradores de empresas del Grupo Wisa, como La Riviera y Félix B. Maduro han entablado reuniones con autoridades del Mitradel para buscar alternativas a su situación laboral, tras casi un mes desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró acciones contra empresas de Waked como seguimiento a una investigación sobre supuestos delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.

Hasta ayer registraron al menos 200 despidos en tiendas La Riviera según dio a conocer el Ministerio de Trabajo, sin embargo, el presidente Juan Carlos Varela reconoció la tarde de este jueves que hay avances para proteger la situación de los trabajaores. A su salida de la Cámara de Comercio aseguró que hay un acercamiento "muy importante, específicamente, en el caso de Félix B. Maduro" y sostiene que el comunicado de la agencia de OFAC del miércoles abre la puerta para poder llegar a acuerdos.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes