Panamá Nacionales -  3 de junio 2016 - 21:29hs

Emiten Decreto de Procedimiento de Regularización Migratoria que deroga Crisol de Razas

El Ejecutivo emitió este viernes el decreto que establece el Procedimiento de Regularización Migratoria General que los obliga a formalizar su estatus, y a la vez deroga el Decreto que establecía el Crisol de Razas (Decreto Ejecutivo 547 del 25 de julio del 2012).

El Decreto de Regularización Migratoria General indica que que se emitirá un permiso provisional de residencia que se realizará en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración. Esta misma entidad, a través de una Dirección, fijará al final de cada año, el número máximo de extranjeros cuya situación podrá ser regularizada al año siguiente.

Establece el Decreto que el extranjero debe contar con un año o más de estadía en el país al momento de la promulgación de esta norma y señala que en caso tal que haya salido del país, no podrá permancer fuera del país más de 30 días seguidos o fraccionados, los cuales se verificarán con los sellos de entrada. Tampoco debe tener un trá,ite de legalización ante Migración y deberá acudir personalmente a presentar su legalización.

Los extranjeros deberán presentar una documentación para iniciar el Procedimiento de Regularización y los costos también están regidos en el Decreto.

A su vez el Ejecutivo promulgó el Decreto 168 que establece el Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria para ciudadanos de la República Popular China. Que establece que podrán regularizarse los que hayan ingresado al país antes del 1 de enero del 2016 siempre y cuando cumplan con los requisitos.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore