Panamá Nacionales -  8 de junio 2016 - 11:53hs

Panamá escala 24 posiciones en Índice Global de Paz

El Instituto para la Economía y la Paz divulgó este miércoles el Índice Global de Paz 2016 , donde evaluó el avance de 163 países en este aspecto, basándose en 23 indicadores cualitativos y cuantitativos.

Panamá mejoró su clasificación pasando del puesto 73, que obtuvo el año pasado, al 49.

Según la posición de los países en el ranking, el IEP establece cinco “Estados de Paz”, que van de Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy bajo, Panamá mantiene un nivel de paz “Alto” y por ello se le identifica en el mapa con color verde.

Panamá ha tenido la mayor evolución, mejorando 24 posiciones en la clasificación del ranking global debido a una disminución en manifestaciones de violencia y de inestabilidad política, de las registradas en el 2015 ”, señala el informe, que también destaca que el país está “ menos militarizado que los años anteriores ”, presentando una reducción en el porcentaje de inversión “militar” del Producto Interno Bruto así como en el volumen de importación de armas convencionales.

Islandia ocupa la posición 1 del ranking, siendo el país más pacífico, mientras que en el último lugar se encuentra Siria.