Panamá Nacionales - 

Reiteran a padres de familia que escuelas deben funcionar a pesar del virus AH1N1

Las autoridades de salud y de educación reiteraron este lunes a las Asociaciones de Padres de Familia que debe mantenerse el funcionamiento de las escuelas a pesar de la alerta sanitaria por el virus AH1N1.

En una reunión que se llevó a cabo esta mañana, el personal técnico explicó las razones que llevan a mantener la decisión, pese a las cifras de contagios y decesos por este virus.

"El impacto de reducción en la prevención es mínimo, creando consecuencias mayores", dijo Israel Cedeño, del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) durante esta reunión. Cedeño además advirtió que la información que no proviene de las instituciones busca crear pánico.

A pesar de la explicación, Eléazar Gómez, dirigente de las Asociaciones de Padres de familia dijo a RPC Radio que al menos 30 escuelas mantienen el cierre, porque no tienen agua potable y tampoco gel alcoholado, por lo cual sugieren la vacunación en los centros educativos. "Estamos pidiendo que vacunen a partir de mañana a todos los estudiantes y profesores, para que las clases se puedan reanudar", expresó.

Sin embargo, el Ministerio de Educación solo se comprometió a través del viceministro Carlos Staff, a coordinar con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para proveer agua potable en las escuelas que no cuentan con este recurso y a realizar acciones extraordinarias como la entrega de gel para manos.

Las autoridades brindaron este lunes un nuevo informe de situación, que da cuenta sobre 27 defunciones, 800 personas en alta médica, 355 hospitalizadas y al menos 1 millón de vacunados contra el virus de la influenza.

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes