Panamá Nacionales - 

Cámara de Comercio sugiere acciones inmediatas en seguridad social

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado este domingo para que se agilice un diálogo nacional y acciones inmediatas sobre seguridad social.

La organización asegura que aguarda por este llamado que fue acordado a iniciar, posterior a la inauguración del Canal Ampliado. La Cámara sostiene que la Caja de Seguro Social (CSS) que está llamada a garantizar la cobertura de salud, y medios de protección a poblaciones vulnerables "se precipita a una agónica situación".

Es por esto consideran que mientras son actualizados los informes actuariales, y "antes de especular sobre modificaciones" en tasas de aportes, número de cuotas y otras variables, insisten en la ejecución de "acciones inmediatas" que preparen el escenario para "iniciativas contundentes y a largo plazo".

La Cámara sugiere la separación de los programas de salud de los de pensiones, de manera que sean administrados por dos instituciones diferentes y juntas directivas independientes y personal especializado, además de modernizar los procesos logísticos de cobros, compra y contratación de insumos, suministros y medicamentos; así el como el desarrollo de una estrategia de recursos humanos.

"El modelo actual requiere de una transformación integral, compuesta de acciones concretas, firmes y a largo plazo, que consideren el bienestar general por encima del cualquier costo político", establece la organización en el comunicado "La Cámara Opina" , suscrito por Jorge García Icaza, actual presidente.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes