Panamá Nacionales -  18 de julio de 2016 - 10:13

Tema salarial es importante para un relevo generacional, profesor Cambra

"El tema de salario es para salvar las profesión docente", manifestó este lunes José Cambra, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá refiriéndose este lunes a la propuesta de Gobierno que se presentó al gremio de educadores en la que incluye el incremento del gasto público en el sector educativo hasta 5.5% del Producto Interno Bruto del año anterior y un ajuste salarial.

Indicó que el tema salarial es una de las principales causas por la que los jóvenes en Panamá no observan la docencia como un futuro profesional, "no quieren ser profesores las nuevas generaciones, porque tienen mejores opciones salariales".

De acuerdo con el profesor Cambra para que haya un relevo generacional el Gobierno debe ofrecer la posibilidada que el aumento sea atractivo.

Explicó que el Decreto Ejecutivo 155 del 27 de marzo de 2014, firmado a dos meses antes de las pasadas elecciones por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli y quien fuera su ministra de Educación, Lucy Molinar estableció un aumento de salario de 900 dólares mensuales para los docentes, el cual se otorgaría en tres etapas contados a partir del 2017 y hasta el año 2019.

Los establecido de 900 dólares mensuales del salario es un "derecho adquirido".

Reiteró que se realizarán asambleas generales para decidir si aceptan la propuesta presentada por una Comisión de Alto Nivel nombrada por el Ejecutivo si se van a una huelga, de 72 horas.

 Embed