Panamá Nacionales - 

APUDEP defiende pago de bono a profesores, interpondrán recursos

"El contralor Federico Humbert no puede pasar a determinar que es legal e ilegal”, dijo este sábado José Álvaro, profesor y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), quien anunció que en los próximos días interpondrán acciones legales ya que hay una serie de instituciones y dependencias del Estado, entre ellas la Contraloría General de la República, donde asegura se pagan bonificaciones por antigüedad.

Álvaro reiteró en RPC Radio que la bonificación a los profesores y trabajadores de esta casa de estudios superiores, es similar al que tiene la Contraloría “en Panamá estamos ante un acto dictatorial y terrorista... nosotros no vamos a aceptar esto, vamos a hacer una lucha frontal e interna”

El profesor está en desacuerdo por la decisión de Humbert de suspender el incremento en bonificaciones a funcionarios de esta entidad en retiro.

Por su parte, Humbert en pasadas declaraciones manifestó que la Contraloría hará todo lo posible para no refrendar dichos pagos, “interpondremos todos los recursos que ya estamos preparando para presentar en la Corte para que eso no se logre dar".

El Consejo General Universitario de la UP aprobó un aumento en la bonificación para los educadores que se retiran con más de 75 años, el cual consiste en el pago de 15 meses de salarios por 30 años o más de servicio, y 6 meses de salarios por 10 años o más de servicio. Anteriormente eran 10 meses por cada 30 años de salarios o más.

En el acuerdo se establece la creación de un fondo especial para cubrir las bonificaciones, sin embargo mientras no haya fondos para el mismo, el dinero saldrá de la partida que cubre el salario del profesor saliente, por lo que el puesto quedará vacante.

FUENTE: Odalis Núñez