El Ministerio Público (MP) hizo un llamado de alerta a la ciudadanía sobre las estafas que se están realizando por vía telefónica, mediante la cual el estafador realiza la llamada y asegura pertenecer a compañías de telefonía celular.
A través de investigaciones realizadas ante el MP de denuncias ya presentadas por víctimas de este fraude, los grupos delictivos operan de la siguiente manera: escogen un número al azar desde la prisión y realizan la llamada, le informan que ha ganado un premio y le piden efectuar compra de tarjetas de teléfono.
Otra modalidad que utilizan los delincuentes, según la investigación, es realizar la llamada telefónica a la víctima donde al igual que el caso anterior le informan que ganó un premio, con la diferencia que le hacen una serie de preguntas claves para sacar información confidencial como dirección de su residencia entre otros.
Posteriormente llaman a los familiares y en base a toda la información proporcionada por la misma víctima, proceden a solicitarle una recompensa alegando que la misma se encuentra en peligro de no acceder a sus peticiones.
“ Lo primero que hacen los familiares es llamar al teléfono de la víctima para corroborar la información y obviamente no van a poder hacer contacto, ya que la línea estará ocupada. Como se indicó en líneas anteriores por la desesperación de los familiares muchas veces los delincuentes reciben el pago. Lo primordial aquí es el tiempo, si se demora mucho la transacción se les cae el negocio ya que no pueden mantener por tanto tiempo a la víctima en línea y se pierde el contacto ”, explica el MP mediante un comunicado.
El MP recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta a este tipo de llamadas y tomar las medidas de prevención correspondientes considerando la manera en que operan los delincuentes.