MÉXICO Nacionales - 

Panamá destaca determinación de fortalecer históricas relaciones con México

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, destacó este viernes la determinación de Panamá de fortalecer sus históricas relaciones de más de un siglo con México, al conmemorarse el aniversario 206 de la independencia del país norteamericano, indicó una fuente oficial.

Hincapié, en un encuentro con la representación diplomática de México en Panamá, reiteró en nombre del Gobierno y el pueblo de su país los mejores augurios para el bienestar, progreso y felicidad de la nación mexicana en ocasión del aniversario de su gesta independentista.

El alto funcionario panameño reiteró la decisión del Gobierno de de Panamá de robustecer "las históricas relaciones bilaterales que datan de hace 112 años en intereses compartidos en diversos temas de cooperación para el desarrollo recíproco" con México.

Hincapié también se refirió a la "participación activa" de México en los procesos regionales de integración y su "valioso aporte" como observador regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la cooperación a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y del Proyecto Mesoamérica.

"México surge al concierto de las naciones independientes como líder e inspirador de las luchas libertarias del continente y hoy mantiene una participación activa en los procesos regionales de integración", afirmó el vicecanciller de Panamá.

También agradeció la cooperación del país norteamericano a través del Fondo Yucatán con la donación de 10 millones de dólares para la construcción del puente sobre el Río Sixaola, entre Panamá y Costa Rica, y el apoyo brindado en el traslado de los migrantes cubanos que permitió aliviar esta situación humanitaria.

Miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos quedaron varados entre finales de 2015 y el primer trimestre de este año en Panamá y Costa Rica, que lograron evacuarlos mediante un operativo especial que contó con el apoyo de México.

El cuello de botella se produjo por la decisión de Nicaragua, en noviembre de 2015, de cerrar su frontera a la migración ilegal.

Por su parte, el embajador mexicano, José Ignacio Piña, hizo alusión a los fuertes lazos comerciales que unen a Panamá y México, lo que explica, dijo, la presencia de más de 50 empresas mexicanas en el país centroamericano.

Además, el diplomático mexicano destacó que su país es el octavo usuario del Canal de Panamá y el cuarto proveedor de bienes de la Zona Libre de Colón, informó la Cancillería.

El Día Nacional de México en Panamá contó con la asistencia de autoridades locales, empresarios, diplomáticos e invitados especiales, que se unieron en un ambiente de hermandad para conmemorar la significativa fecha en Panamá, según la información oficial.

 Embed      

FUENTE: EFE