Panamá Nacionales - 

Panamá y Colombia coordinarán Consejo de Seguridad Binacional contra el crimen organizado

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y el de Colombia, Juan Manuel Santos, coordinarán esfuerzos para reforzar la lucha contra las actividades ilícitas.

Los mandatarios acordaron este martes coordinar un Consejo de Seguridad Binacional para cerrar filas en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y enviar un mensaje claro de coordinación entre los dos países.

También abordaron sobre los Acuerdos de Paz en Colombia, ante lo que Varela destacó que "el gobierno de Panamá continuará fortaleciendo las capacidades y el equipamiento para redoblar esfuerzos conjuntos con la región en la lucha contra el narcotráfico".

Por otro lado, los jefes de Estado trataron sobre la crisis migratoria de extrarregionales que se ha registrado en la región durante los últimos meses. Sobre el tema, el presidente panameños le planteó a su homólogo “la importancia de que se colabore en el ámbito internacional para evitar estos flujos que ponen en riesgo la vida de los migrantes y que se replanten las políticas migratorias de los países que son puntos de entrada al territorio continental”.

Ambos coincidieron en que hay que respaldar al gobierno de Haití en su proceso electoral, transición democrática y su economía para abordar las causas que generan estos flujos desde este país.

Los presidentes se reunieron durante la 71 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, donde Varela aprovechó para invitar a Santos a participar en la 16 Conferencia Internacional Contra la Corrupción, a celebrarse en Panamá entre el 1 y 4 de diciembre, la cual es convocada por Transparencia Internacional bajo el lema: Justicia, Seguridad y Confianza.

FUENTE: Nimay González