Panamá Nacionales - 

Mitradel ha otorgado 22 mil permisos de trabajo a extranjeros, ha negado 5 mil

El Ministerio de Trabajo ha otorgado un total de 22 mil permisos de trabajo a extranjeros, según informó Maxanda Ábrego, jefa de migración laboral, quien dijo además que se han negado 5 mil permisos y están en trámite más de 3 mil.

De acuerdo con Ábrego, si el extranjero tiene estatus migratorio y cumple con los demás requisitos que establece la ley, Mitradel no puede negarle el permiso de trabajo, porque esto representa una extralimitación de funciones.

La jefa de migración laboral dijo que los extranjeros laborando en Panamá no es un tema solo del Ministerio de Trabajo, sino también del Servicio Nacional de de Migración " al final de cuentas el Ministerio de Trabajo no decide quién entra al país y ni quien sale, aquí puede entrar tantas personas al año como turista, pero Migración es que determina quién sale de esos que entran, cuántos se están quedando en el país, nuestra competencia está dentro de los temas de trabajo ".

Agregó que en Panamá solo existen 16 permisos de trabajo y que los extranjeros que llegan como turistas no pueden solicitarlo, porque un turista no puede laborar en el país, sin embargo sostiene que el tema debe ser fiscalizado por Migración, y que Mitradel no puede ir a las calles a verificar quienes están regulares y quienes no.

"Como Ministerio de Trabajo solo podemos darle permiso de trabajo a personas que previamente el Servicio Nacional de Migración les haya otorgado un estatus migratorio, una persona que está de manera irregular en el país no pueden tener un permiso de trabajo, Migración debe restablecerle un estatus migratorio para posteriormente otorgarle permiso de trabajo", expresó.

Además explicó que pueden recibir permisos de trabajo aquellas personas casadas con un nacional panameño, los que tienen hijos nacidos en la República de Panamá, los que entran porque una empresa los acoge dentro de su planilla y entran dentro del 10 % o el 15% del personal técnico o especializado que hace falta en el país, los que van a entrar en la Zona Libre de Colón, Ciudad del Saber y Panamá Pacífico.

Por su parte, Edgar Danyelo, de la Dirección de Inspecciones de Mitradel dijo que hasta el momento han realizado más de 10 mil inspecciones a nivel nacional y mencionó que la dirección solo tiene facultad para realizar inspecciones dentro de establecimientos y centros de trabajo que cuentan con licencia comercial.

Hasta el momento se han tramitado 300 mil dólares en concepto de multas que las empresas deben pagar por medio de la Dirección General de Trabajo y advirtió que aquellas que no paguen serán incluidas en una lista que emitirá la institución con las empresas deudoras.

Danyelo manifestó que contratar trabajadores extranjeros sin contrato de trabajo, seguro social, seguro educativo, ni Impuesto Sobre la Renta es una evasión y esto contribuye una competencia desleal sobre aquellas empresas que sí están pagando y sí están cumpliendo con estas obligaciones.

FUENTE: Ricardo Richards