Panamá Nacionales - 

Panamá ha acogido 2 mil 300 refugiados desde 1998

Gisela De León, asesora de la viceministra de Gobierno informó este viernes que un aproximado de 2,300 extranjeros se mantienen en Panamá bajo el estatus de refugiados, desde 1998 que inició el programa.

En Panamá, la condición de refugiado es otorgada por la Comisión Nacional para la Protección de Refugiados, presidida por el Ministerio de Gobierno e integrada además por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Policía Nacional y Servicio Nacional de Migración.

Las solicitudes de refugio son presentadas por personas que tienen algún temor fundado de persecución por el cual deben que salir del país porque están amenazadas por su raza, religión, opinión política, grupo social y por razón de género. Estas personas solicitan protección internacional porque en su país no están recibiendo.

Para recibir el estatus de refugiado, tras ingresar al país los migrantes deben presentar el caso ante la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), quienes se encargan de la documentación y presentarlos a la comisión interinstitucional, según explicó De León.

Los solicitantes deben presentar pruebas testimoniales o cualquier documentación, ya sea recortes de periódicos, y denuncias que han hecho por las amenazas que han recibido.

Según de León, mientras están en el proceso de evaluación, a los migrantes se les da un estatus temporal de solicitante de refugio que le permite permanecer en el país por el tiempo que dure su proceso. Una vez que se le concede el refugio es una obligación del Estado panameño otorgarle permiso de trabajo.

Los refugiados en Panamá deben renovar sus carné cada año y después de tres años pueden solicitar una residencia permanente y luego convertirse en ciudadanos panameños.