Panamá Nacionales - 

Helicóptero ambulancia entregado por Finmeccanica se incorpora a flota del SENAN

Durante una ceremonia que tuvo lugar en la Base Aérea Teniente Octavio Rodríguez, ubicada en Howard, se realizó este martes la entrega y bautizo del helicóptero ambulancia modelo AW109 cedido a Panamá por el conglomerado italiano Finmeccanica.

La nave se sumará a la flota del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y será utilizada en labores de rescate y ayuda humanitaria en todo el territorio nacional.

El helicóptero Agusta Westland 109-AN-144, valorado en 10 millones de dólares y que llegó a suelo panameño el pasado sábado, está equipada con tecnología de punta en la parte aerodinámica y de navegación, tiene la capacidad para 3 tripulantes, más 2 pasajeros y un paciente.

Asimismo cuenta con los equipos necesarios para el monitoreo de los signos vitales del paciente, oxígeno y otros equipos especializados, y permitirá llegar más rápido a las áreas de evacuación y transportar al paciente con prontitud a su lugar de destino.

Cabe señalar que el equipo había sido recibido por Panamá el pasado 26 de julio, traspasado de manera gratuita por el conglomerado italiano como una muestra del interés de restablecer las relaciones, tras lograr un acuerdo entre ambas partes con relación a conflictos surgidos con respecto a contratos celebrados en el año 2010 para la compra de radares, helicópteros y mapas cartográficos.

El acto estuvo presidido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien destacó que Panamá recibe además un crédito a favor por €29 MM que podrán ser utilizados para compra de helicópteros, piezas o equipos para la flota actual.

Por otro lado se espera que otras dos naves de uso militar cuyo monto es de 15 millones cada uno, lleguen a Panamá el próximo año.

Durante el acto Varela entregó un reconocimiento a los miembros de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) que participaron en las labores de apoyo en Costa Rica por el paso del huracán Otto.

 Embed      

FUENTE: Nimay González