Panamá Nacionales - 

Porcinocultores denuncian compra de jamones importados por parte del IMA

Productores de cerdo de la provincia de Los Santos denunciaron este jueves la compra de jamones importados para la venta en la feria del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), mientras que en sus fincas se están quedando aproximadamente 50 mil cerdos mensuales.

Juan Guevara, porcinocultor santeño indicó que tiene más de cuatro meses sin poder vender sus productos y cuando logran hacerlo las ventas son a muy bajos precios y en términos largos de entre 60 a 90 días para el pago.

Guevara sostiene que propusieron al Gobierno establecer un mecanismo a través del IMA para que los porcinocultores nacionales pudieran suministrar el producto en forma fresca, y de una forma viable para que el productor pudiera salir del excedente y que el dinero quedara en Panamá y no saliera del país, sin embargo no fueron escuchados.

De igual forma Pedro Vidal, señaló que el sector agropecuario esta viviendo un "terrorismo", y que debido al abandono de las autoridades muchos porcinocultores han dejado de producir como consecuencia de la falta de ventas y acciones de apoyo del Gobierno.

Además denunció que el Gobierno ignoró su propuesta de comprar sus productos y entregarlos a los panameños a precios razonables, "lo que estamos viendo es que el Gobierno prefirió darle un respaldo de 14 dólares a productores de afuera, que entregarle ese apoyo al productor nacional que está desapareciendo".

FUENTE: Ricardo Richards