Panamá Nacionales -  21 de diciembre 2016 - 18:15hs

Colaboradores de GESE se pronuncian, “no queremos otro empleo” dicen al Gobierno

Los colaboradores de los diarios El Siglo y La Estrella, del Grupo Editorial (GESE), se pronunciaron este miércoles ante las afectaciones a sus plazas de empleo como consecuencia de los efectos de la “Lista Clinton”.

Bajo la consigna “no queremos otro empleo, queremos conservar el que tenemos”, los trabajadores del grupo editorial manifestaron su preocupación sobre la suerte que pueden correr sus empleos, lo que a su vez tendría un efecto multiplicador sobre las familias que tienen su sustento en ellas.

Hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que “haga valer su palabra empeñada en velar por las plazas de empleo de más de 250 familias panameñas, que hoy se ven amenazadas por una acción emprendida por un Gobierno extranjero”.

Catalogaron como "incomprensible cómo una causa administrativa de una jurisdicción extraterritorial que aduce proteger los intereses de sus ciudadanos, ha empujado a una empresa panameña a vivir momentos de inseguridad y desasosiego", mermando su fuerza laboral y obligando a GESE a prescindir de recurso humano, “debido a la asfixia económica a que ha sido sometida”.

“El que debería ser para nosotros un tiempo de celebración y recogimiento espiritual, es hoy un momento de incertidumbre, zozobra, ansiedad y angustia, por no conocer las razones que han orillado a nuestra fuente de empleo hasta un punto en el que se ve amenazada no solo la estabilidad laboral y económica de quienes dependemos de ella, sino de un sistema de libertad de expresión, ejercicio del periodismo y libre empresa”, señaló el vocero de los trabajadores, Carlos Cordero.

Cabe señalar que debido a la inclusión el pasado 5 de mayo de las empresas de la familia Waked en la “Lista Clinton” por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las operaciones del Grupo GESE han sido afectadas.

Por su parte la OFAC ha emitido licencias para mantener las operaciones de Grupo GESE, sin embargo la última vence el próximo 6 de enero de 2017, ante lo cual el grupo enfrenta un cierre inminente.

El Gobierno de Panamá, se mantiene a la espera de una respuesta a una solicitud formal hecha al Departamento del Tesoro de EEUU para que extienda por un año la licencia a Grupo GESE.