Panamá Nacionales - 

TE a Movin: donaciones de Odebrecht a campañas políticas "es información confidencial"

El Tribunal Electoral (TE), envió una carta al Movimiento Independiente (Movin), donde informa que no publicará o entregará información referente a los registros de donaciones que corresponden a la empresa Odebrecht y sus afiliadas o empresas relacionadas, incluyendo la Constructora Internacional del Sur sobre las campañas políticas de (partidos y candidatos), ya que esos datos son manejados de "manera confidencial" por esa institución.

En esta misiva, el TE detalla que solo podrán entregar “exclusivamente” dicha información al Ministerio Público y al Órgano Judicial a requerimiento de estas.

Según el Artículo 209 del Código Electoral dice “Los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campañas. La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos o candidatos será manejada de manera confidencial por el Tribunal Electoral y utilizada exclusivamente para determinar que no hay indicios de violaciones a la ley penal”.

El magistrado Heriberto Araúz, presidente del TE indica que aunque al Pleno de esa Corporación “le anime la voluntad de revelar la información ahora solicitada a otras personas o entidades distintas a las antes mencionadas, la ley de manera expresa se lo impide, razón por lo cual no podemos hacer nada”.

Cabe señalar que el Movin solicitó a través de una una nota fechada 4 de enero y remitida al TE que publique los registros de donaciones que correspondan a Odebrecht en las campañas políticas.

El Movimiento Independiente (Movin) se pronunció por las investigación a la empresa Odebrecht luego de la confesión de pago de coimas por obras en Panamá.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: