Panamá Nacionales -  29 de enero de 2017 - 15:04

Movimiento recoge firmas para convocar nueva Constituyente

Cristobal Silva, presidente del Movimiento Constituyente Va invitó a todos los panameños a participar del "Día D" en el cual se busca recolectar las 517 mil firmas necesarias para convocar a una nueva Constituyente.

Indicó que para este domingo han realizado una movilización a nivel nacional y colocado mesas en supermercado, parques, casas, iglesias para recaudar las firmes para solicitar al Tribunal Electoral llame a una nueva constituyente.

Según Silva, la Constitución actual establece que los órganos Ejecutivo y Legislativo pueden convocar una nueva, sin embargo los diputados no tienen la voluntad de hacerlo por que lo ven como un golpe de Estado.

El presidente del movimiento destacó la necesidad de una nueva Constitución, toda vez que la actual tiene 45 años y según él, fue impuesta por un régimen militar, además hay muchas quejas sobre la escogencia de los magistrados del TE y Corte Suprema de Justicia.

Agregó que a través de una nueva Constituyente se establecerá todo lo que sea conveniente para el pueblo entre ellos nuevas reglas para el Tribunal Electoral, y políticas de Estados para que haya un progreso económico y no haya más crisis.

Silva dijo en RPC Radio que espera superar las 517 mil firmas requeridas ya que siempre hay una depuración por firmas mal hechas o números de cédulas mal escrito, para convocar a la constituyente que será redactada por 60 personas elegidas a través del voto popular, quienes tendrá la responsabilidad de redactar la nueva Constitución que sera sometida a referéndum para su aprobación por parte de la sociedad y que entre a regir a nivel nacional.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards