Irma Rodríguez Reyes

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión rechazaron un nuevo intento de las autoridades por regular el contenido en los medios de comunicación.

Mediante un comunicado estas organizaciones en las que están representadas las empresas de medios, profesionales y la academia cuestionan el documento propuesto por el diputado Noriel Salerno.

Publicidad

La iniciativa que según la exposición de motivos se enfoca en promover la inserción de mensajes educativos, culturales o sobre docencia en los medios de comunicación, es visto con preocupación por las organizaciones, porque desde hace 30 meses se han mostrado intenciones de regulación sobre el ejercicio de la profesión y la pauta publicitaria, por ejemplo las sanciones que contempló en un principio la ley que tipifica el femicidio, al igual que iniciativas como la llamada "Ley del derecho al olvido".

"Ante los recurrentes intentos de la actual administración gubernamental de regular los medios de comunicación y su contenido editorial nuestra preocupación es cada vez mayor, porque a pesar de las reiteradas declaraciones de los gobernantes, incluyendo el Presidente de la República, de no afectar la libertad de expresión y de información, se sigue intentando aprobar leyes que atentan directamente contra esta libertades fundamentales", expresa el comunicado divulgado el miércoles.

El proyecto de ley 465, según consta en la web de la Asamblea Nacional, fue propuesto el 16 de septiembre del 2016 y contiene 8 artículos. Entre estos establece que los medios de comunicación radiales y televisivos inserten, en los espacios para la transmisión de anuncios publicitarios de su programación regular, al menos un mensaje educativo o cultural.

Según el proyecto, los mensajes deberán ser producidos por los medios y con colaboración de instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

El diputado Héctor Valdés Carrasquilla quien preside la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional. aseguró que de darse el debate, conversarán con todos los sectores. "Cualquier acción que se tomé debe tener el beneplácito de los medios de comunicación", afirmó el diputado.

Publicidad