El abogado Sidney Sittón, defensa del expresidente Ricardo Martinelli solicitó a la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público asistencias judiciales internacionales en los procesos seguidos al exmandatario y otras personas vinculadas en el caso Odebrecht.
Sittón pide al Ministerio Público que se libren asistencias judiciales a Suiza, Brasil Estados Unidos, China y Hong Kong para identificar a las personas naturales o jurídicas con cuentas o depósitos relacionadas con la constructora brasileña o cualquier empresa relacionada con el Holding societario de la misma, "las cuales son consecuencia de sobornos o para asegurarse ventaja o influencias ilícitas".
En la solicitud el jurista pide a la fiscalía gestionar asistencias con bancos, superintendencias bancarias de los países antes mencionados para determinar si existen o han existido cuentas de ahorro, cuentas corrientes, plazos fijos, cajilla de seguridad y títulos varios o transferencias desde o hacia las entidades bancarias donde los firmantes, beneficiarios finales, representantes legales o accionistas de las mismas pertenecen a un listado de fundaciones, comercios, empresarios y políticos.
De igual forma pidió llevar a cabo colaboración judicial con empresas internacionales para identificar a las personas naturales o jurídicas que han hecho negocios con las mismas y ha recibido depósito o transferencias que provienen de los pagos de sobornos realizados por Odebrecht.
La petición del abogado se sustenta en lo señalado en la confesión de Odebrecht a EEUU, Suiza y Brasil donde admiten el pago de coimas para el beneficio de funcionarios extranjeros, partidos políticos extranjeros y candidatos políticos para asegurarse ventajas para obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo.
Entre los 40 nombres que se destacan en la petición de la defensa de Martinelli se encuentran personas natulares y jurídicas como Fundación Don James, Martín Torrijos, Benjamín Colamarco, Juan Antonio Niño, Odebrecht, Constructora del Sur, Eduardo Bonilla, Atom Travel, Olivio Rodríguez Junior, Bluesky Global Inc., entre otros.
Por último, Sittón pidió la aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados o administrados en las entidades antes mencionadas en el caso de que se descubra alguna irregularidad sobre el pago de soborno entre alguna de las personas naturales o jurídicas de la lista y Odebrecht.
FUENTE: Ricardo Richards




