Panamá Nacionales - 

Corte Suprema declara inconstitucional el decreto de donaciones de la Asamblea

Con cinco votos a favor, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto 441-2016 DM y SC que regula las donaciones gestionadas por los diputados.

Los magistrados que votaron a favor de declarar inconstitucional este documento suscrito por el contralor Federico Humbert, fueron Jerónimo Mejía, Abel Zamorano, Hernán De León, Oydén Ortega y Harry Díaz, quien actuó como ponente.

En esta sesión que inició a las 9:30 a.m. y terminó a las 2:15 p.m., hubo tres abstenciones, del magistrado suplente Efrén Tello, del magistrado Cecilio Cedalise y del presidente de la Corte, José Ayú Prado; además de un voto en contra de Secundino Mendieta, suplente de la magistrada Ángela Russo de Cedeño.

El decreto 441 del 25 de octubre del 2016 fue demandado por parte del abogado Ernesto Cedeño y la decisión de la CSJ surge en medio de publicaciones que revelan desvíos en donaciones y contratos gestionados a través de la Asamblea Nacional. Esta tarde el Órgano Judicial informó que el documento final será pasado en limpio, para recolección de firmas y luego publicarlo en la Gaceta Oficial.

El documento que lleva la firma del contralor Humbert desglosa donativos a personas naturales, organizaciones sin fines de lucro, apoyo a juntas comunales y organizaciones deportivas.

Desglose del Decreto que legaliza apoyo de diputados:

Donativos a personas (ayuda para gastos varios)- hasta B/. 2,500.00 Gastos médicos hasta B/. 10,000.00 Para estudios hasta B/. 5,000.00 Otras organizaciones sin fines de lucro hasta B/. 10,000.00 Apoyo a Juntas Comunales hasta B/. 15,000.00 Apoyo deportivos para organizaciones hasta B/. 20,000.00 Apoyo deportivos para atletas hasta B/. 5,000.00

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes