Panamá Nacionales -  20 de marzo 2017 - 20:41hs

Anteproyecto que busca establecer licencia por paternidad es presentado ante la Asamblea

El anteproyecto de ley mediante el que se busca establecer una licencia por paternidad fue presentado este lunes ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), por el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles.

La iniciativa tiene entre sus objetivos que se otorgue cinco días de licencia a los padres de recién nacidos, a fin de promover la unión familiar y crear un vínculo afectivo entre padre e hijo durante los primeros días de vida del menor, siendo ésto una parte fundamental en su desarrollo.

Consistiría en un tiempo remunerado que el empleador de empresas privadas y entidades públicas, deberá dar al trabajador por motivo del nacimiento de su hijo, a fin de que éste pueda ayudar a su pareja en los quehaceres que conlleva la llegada de un bebé, como un deber compartido.

" Con este proyecto se pretende potenciar el deber compartido entre padre y madre, de atender al recién nacido, otorgando al padre una licencia remunerada por cinco días hábiles, que será computado como tiempo efectivo de servicio, y período por el cual no podrá laborar para otro empleador o por cuenta propia ", detalló el Ministro.

Carles detalló que Panamá se sumaría una lista de países que ofrecen este beneficio, como Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

El anteproyecto que fue aprobado por el Consejo de Gabinete el pasado 14 de febrero de 2017, establece que el trabajador deberá presentar como prueba la inscripción del menor de edad en el Registro Civil del Tribunal Electoral (TE).

 Embed      

FUENTE: Nimay González