Panamá Nacionales -  3 de abril 2017 - 19:44hs

34,094 nuevos avisos de operación tramitó el MICI al cierre del año 2016

Un incremento de 8% en trámites de nuevos avisos de operación registró el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en el años 2016.

La entidad indicó este lunes que al cierre del año pasado fueron tramitados a través de Panamá Emprende, un total de 34,094 nuevos avisos de operación, lo que se traduce en una inversión de B/. 2,451,928,682.65, duplicando el monto del año 2015 cuando se tramitaron 26,594 avisos con un capital de inversión de B/. 1,287,382,127.73.

Entre los sectores con mayor índice de incremento se encuentran el comercio al por menor y servicio turístico; entre ellos las actividades relacionadas con restaurantes, bares, salones de belleza, supermercados, lava autos, talleres entre otros, tanto en la ciudad de Panamá centro como en las diferentes provincias.

Abdul Guerra, director general del MICI destacó que “el incremento en la tramitación de Avisos de Operaciones se debió a que los inversionistas tanto extranjeros como nacionales, ven a Panamá con potencial, solidez y con grandes avances en tema de estabilidad económica, seguridad jurídica y leyes de incentivos que favorables para sus empresas”, mencionando además que este incremento demuestra un dinamismo en la actividad económica en el país, principalmente en sectores relacionados al consumo como servicios turísticos, restaurantes y supermercados.

Por otro lado un comunicado del MICI señala que del 1 de enero al 22 de marzo pasado se han emitido 8,267 Avisos de Operación con un capital invertido de B/.459,035,373.68.

Cabe señalar que el MICI se encuentra actualmente implementando una nueva plataforma tecnológica con un sistema amigable y rápido, en donde el usuario puede realizar sus trámites de aviso en operación totalmente en línea con sólo acceder al sitio web www.panamaemprende.gob.pa y realizar en línea los pagos de la tasa única e impuestos municipales se pueden ejecutar con el sistema clave y de tarjeta de crédito.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: