Con la finalidad de atender la situación laboral y defender los derechos de los trabajadores afectados por el dietilenglicol, así como dar seguimiento a lo relativo a la inserción laboral de aquellos afectados en edad productiva y que estén desempleados, este miércoles fue instalada la Comisión Ad Hoc, anunciada por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Esta Comisión atenderá a los afectados que están trabajando para garantizarles un entorno laboral seguro, conforme a sus requerimientos para que su empleador conozca más de la ley que los protege y evitar cualquier intento de discriminación y finalmente verificar que aquellos trabajadores afectados que fueron despedidos se les hayan reconocido sus derechos y prestaciones laborales, de lo contrario iniciar los procesos que establece la ley a través de la Asesoría y Defensoría Gratuita de los Trabajadores.
Además tendrá un componente encargado de atender a los afectados que están en edad productiva para que mediante mecanismos de intermediación laboral del Mitradel, puedan ser insertados en alguna empresa, ya sea pública o privada; así como lograr la inserción laboral de algún miembro del núcleo familiar en primer grado de aquellos que están en edad productiva para trabajar pero que no pueden hacerlo por su condición de salud.
Estará presidida por el titular de Trabajo, Luis Ernesto Carles y la conformarán Judith Aparicio, Directora General de Trabajo; Marury Pimentel, directora de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades; Dixenia Saavedra, jefa del departamento de Mano de Obra; Carmen Roner, Jefa de la Oficina de Asesoría Legal; Alexa Espino, directora de Asesoría y Defensa Gratuita de los Trabajadores; así como Gabriel Pascual, Mariela Pascual, Briceida Moreno, Auda Garcés y José Sarmiento, miembros del Comité de Familiares de Víctimas por el derecho a la Salud y la Vida.
Esta comisión se reunirá cada dos meses por el término de un año para dar seguimiento a los avances logrados. Para el próximo 3 de mayo se tiene programada la primera reunión de trabajo entre los comisionados de Mitradel y del Comité de Familiares de Víctimas por el derecho a la Salud y la Vida.
“Los afectados por el dietilenglicol son personas que tienen derecho al trabajo porque son personas productivas y nosotros vamos a garantizar que se vulneren sus derechos”, declaró Carles durante la instalación.
FUENTE: Nimay González