Panamá Nacionales -  25 de abril 2017 - 11:56hs

Licitación de Cuarto Puente Sobre el Canal está para agosto, ministro Arosemena

La licitación para la construcción del proyecto Cuarto Puente Sobre el Canal podría estar lista para el próximo mes agosto de 2017, así lo dio a conocer este martes el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemana.

“El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, la licitación está para el mes de agosto, las compañías ya están precalificadas”, indicó el titular de Obras Públicas en el programa Radiografía.

Agregó que este es un proyecto de construcción “bastante costoso, de alrededor de un billón de dólares, es decir cerca de mil millones de dólares.

Cabe señalar que el Cuarto Puente sobre el Canal será construido a un costado del Puente de las Américas y contará con seis carriles para vehículos y doble vía para la Línea 3 del Metro. Además conlleva la conexión con la carretera de Veracruz, y el ensanche de la carretera Panamericana a 8 carriles.

Consiste en un proyecto que contempla todas las conexiones a la vialidad local que incluye dos intercambiadores principales uno al Este del Canal (intercambiador de Albrook) y el otro al lado Oeste del Canal (intercambiador Oeste).

La tipología propuesta es un puente atirantado simétrico, con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1100 metros, que consta de dos torres en forma de Y invertida, gálibo mínimo de 75 metros sobre el nivel medio de las mareas bajas.

Se prevé que la obra tendrá una vida útil de 100 años, su velocidad de diseño será de 100 kilómetros por hora.

Entre los consorcios precalificados para participar de la licitación, anunciados en noviembre de 2016, se encuentran el Consorcio Panamá Cuarto Puente, Consorcio Hyundai-Sacyr JV, Dragados Sucursal Panama S.A. y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF.

FUENTE: Nimay González