Irma Rodríguez Reyes

Los Asociación de pacientes con enfermedades crónicas denunció este miércoles un desabastecimiento "crítico" de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), motivo por el que exigen una respuesta en medio de trámites de compras que les han truncado el acceso a sus paliativos.

Emma Pinzón, paciente de artritis y vocera de la asociación expresó que pensaron haber tocado fondo con el desabastecimiento, sin embargo la situación actual la calificó como una "crisis". Dio como ejemplo que 8 de 10 medicamentos para artritis ya están agotados y en algunos casos para acceder a los medicamentos tienen que trasladarse a diferentes policlínicas hasta en el interior del país.

Publicidad

La escasez tiene como origen, la lentitud o burocracia en trámites de compras, según detalló, desde 2014 comenzaron a sufrir por el desabastecimiento. Para Pinzón, esta realidad es preocupante y contraria al plan que impulsa el gobierno para reducir la mora quirúrgica, porque estos pacientes pueden llegar a sufrir desgastes al punto de requerir operaciones de rodillas o cadera. "Vamos a quedar en silla de ruedas si no nos dan medicinas", exclamó en Telemetro Reporta.

Por su parte, Faustina Díaz, también de la Asociación relató el sufrimiento de los pacientes de hematología quienes requieren un lista de cerca de 40 medicamentos, para afectados por anemia falciforme, leucemia, trasplante de médula ósea, entre otros padecimientos.

Ayer tras manifestarse por el desabastecimiento, un grupo fue recibido por el director general de la CSS, Alfredo Martiz y su personal directivo.La conclusión de dicha reunión es la búsqueda de una alternativa para comprar los medicamentos, medida que será comunicada a los pacientes en una próxima reunión el próximo miércoles.

Publicidad