Panamá Nacionales - 

Aseguran que actualización catastral solo se hará al momento una transacción de compra-venta

El viceministro de Economía y Finanzas, Iván Zarak, y Rainier Del Rosario, subdirector de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), explicaron este lunes en qué consiste el Decreto 130 sobre actualización de información catastral, asegurando que no tiene nada que ver con reavalúos, sino que es un mecanismo para ordenar el tema de los impuesto y para hacer los cálculos correctos.

“No es una propuesta de reavalúo ni tiene que ver nada con reavalúo de ningún tipo, eso sinceramente es una tergiversación que se ha dado por motivos políticos, lo que sí es que pide cierta coordinación entre las entidades del Estado, desde el Registro Público, la Autoridad Nacional de Tierras, el Ministerio de Economía y Finanzas”, declaró Zarak.

Agregó que la actualización de la información catastral se hará únicamente al momento de realizar una transacción de compra-venta.

“Eso es solo en el momento de venderla, si no has vendido la casa se mantiene el valor en catastro... cuando usted va a vender su casa tiene que desglosar cuánto es el costo del terreno y cuánto fue el valor de la residencia, esto ocurre debido a que la tasa de impuesto que se aplica a la tierra y la tasa de impuesto que se aplica a la vivienda son diferentes”, dijo en la edición Matutina de Telemetro Reporta.

Con relación a las exigencias para que el Decreto sea derogado en vez de suspendido, Del Rosario indicó no han encontrado argumentos para esto y que por eso se optó por abrir un debate amplio al respecto.

“Hasta ahora nosotros no hemos encontrado ningún argumento de fondo para derogar el decreto, se va a discutir, se va a hablar y en último caso si se tendrá que derogar se derogará pero abramos el debate veamos efectivamente lo que está, si hay que modificarlo, si se puede quedar como está o si en última se deroga”, puntualizó Del Rosario.

FUENTE: Nimay González