RI

Rodrigo Tacla Durán, antiguo abogado de la constructora brasileña Odebrecht, dio detalles al diario español El País sobre la trama de corrupción internacional que salpica a Panamá y a varias figuras políticas, incluso al mandatario panameño Juan Carlos Varela.

En una entrevista exclusiva ofrecida a ese medio, Tacla aseguró que una persona allegada al actual presidente panameño llegó a recibir comisiones ilegales a través de un esquema bancario mediante el cual se blanqueaban los fondos y que Varela se comprometió con André Rabello, encargado de Odebrecht en Panamá, a no responder a solicitudes judiciales de Brasil sobre el caso.

Publicidad

La persona en mención es Michelle Lasso, hija de Jaime Lasso quien dirige la Fundación Don James, la cual aportó fondos a la campaña presidencial de Varela.

Tacla Durán detalló que los primeros acercamientos de Odebrecht los realizaba durante las campañas políticas, y posteriormente sugería las obras en las que quería participar. Asegura que Odebrecht no solo aportó a la campaña del candidato de Cambio Democrático José Domingo Arias, también a la de Varela.

"La constructora también abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela, el pago se hizo a través de una cuenta del HSBC en Hong Kong", dijo el abogado.

Parte del modus operandi de la empresa incluía el pago de fiestas y prostitutas como una forma de "agradecimiento", principalmente a Panamá y República Dominicana, eventos de los que guardaba fotos.

Publicidad