Panamá Nacionales -  27 de julio de 2017 - 21:55

Piden al MP dar explicación tras declaraciones de exabogado de Odebrecht

Tras la información revelada por el antiguo abogado de la constructora brasileña Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán a el diario español El País, en la que vincula al presidente de la República Juan Carlos Varela y otras figuras políticas de Panamá con una trama de corrupción, las reacciones no se hicieron esperar para exigir al mandatario dar una aclaración y al Ministerio Público más transparencia en el caso Odebrecht.

El antiguo abogado de la empresa constructora, señaló que la Fiscalía le preguntó si estaba interesado en aportar información a Panamá, ante lo cual contestó “que no tenía ningún problema, siempre que la colaboración siguiera el cauce judicial. No puedo aceptar que la Fiscalía de Panamá llame a las autoridades españolas de un modo informal [extrajudicial]. Cuando pedí que la colaboración de este país fuera oficial, ya no me volvieron a llamar”.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez considera que este se trata de un episodio más en una cadena de eventos que tiene a la ciudadanía en angustias y suspicacias, sin embargo reiteró la confianza que tiene en que el Ministerio Público y espera que esta entidad dé información sobre esa solicitud de información que se hizo y “que lo que se conoce muestre contundencia en un tiempo razonable”, para poder recuperar la confianza y la credibilidad de las instituciones.

Asimismo el abogado Ernesto Cedeño expresó en Telemetro Reporta su preocupación ante esta situación, sin embargo aclaró que por la declaración de una persona no se puede condenar a alguien. Considera que el mandatario debe aclarar estas declaraciones y que la Procuradora profundice en la investigación.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que estas declaracione causan preocupación debido a que ponen en tela de duda al Ministerio Público y sus intenciones de querer llegar al fondo de las investigaciones y hace serios señalamiento contra el mandatario, por lo que pide que ésto “sea investigado hasta las últimas consecuencias, los panameños tenemos el derecho a la verdad, las personas que participaron tienen que enfrentar la justicia”.

Asimismo Olga de Obaldía, de Transparencia Internacional Panamá, expresó que Porcell debe aclarar estas declaraciones, teniendo en cuenta la falta de confianza que enfrenta por parte de la ciudadanía.

FUENTE: Nimay González