El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia anunció este miércoles un proyecto de ley avalado en Consejo de Gabinete para modificar el Código Fiscal y permitir la exoneración de impuesto inmueble a las viviendas con valor hasta B/.120,000.00.
En conferencia de prensa, De La Guardia explicó que esta exoneración abarca a la vivienda o casa principal de la familia al introducir el concepto "Patrimonio Familiar Tributario (PTF)" y aseguró que dicho proyecto será presentado este jueves ante la Asamblea Nacional. " La casa o vivienda principal de la familia panameña estará exonerada del impuesto imbueble hasta un valor de 120 mil ", dijo y calificó este proyecto como la reforma más importante en 40 años en tema tributario.
Detalló que se ampliarán los rangos de exoneración a viviendas con valor superior. "Una propiedad que vale 250 mil balboas, los primeros 120 mil estarían exentos y entonces pagaría 0.60% sobre los 130 mil excedentes", explicó.
Propuesta de tasa que aplicaría para vivienda principal:
Propuesta de tasa que aplicaría para segundas casas, propiedades industriales u oficinas:
El proyecto de ley establece que las viviendas principales sujetas a exoneración del impuesto de inmueble no serán objeto de avalúos de oficio por parte de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).
" Hoy presentamos un proyecto que protege de forma permanente e indefinida la vivienda familiar y garantiza la recaudación de fondos de la descentralización a fin de continuar llevando desarrollo a los sitios más apartados de las provincias ", expresó el titular de Economía y Finanzas.
El Órgano Ejecutivo propone que dicha reforma entre en vigencia en el año 2019, para permitir la adaptación del sistema informático y adecuaciones en la Dirección General de Ingresos.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes