Panamá Nacionales - 

Abogada considera cambio de concepto a propietario residente y no patrimonio familiar

La abogada Martha Luna, del Instituto de Tributaristas mostró su preocupación y " sorpresa" al analizar el proyecto de ley que establece la figura del Patrimonio Familiar Tributario (PTF) y observar que la propuesta beneficia a los matrimonios y personas unidas sin incluir a los jóvenes, a los divorciados y viudos que compren o posean una propiedad.

Explicó que haber olvidado a un sector de la población y someterla al Código de la Familia que está siendo en este momento objeto de una demanda “no es lo correcto”, además porque el proyecto tiene vicios de inconstitucionalidad “que no da el beneficio a todos los propietarios”.

La iniciativa que establece que la vivienda principal y permanente de la familia, cuyo valor es de hasta 120 mil balboas, no pagará impuesto de inmueble ni tampoco será objeto de reavalúos por parte del Estado.

A juicio de la jurista "si la intención era proteger la vivienda principal se debió colocar el concepto Propietario Residente y no Patrimonio Familiar porque de lo contrario es discriminatorio ".

Luna consideró que dentro de la mesa del debate de la iniciativa se debe pedir que “ sea igualitaria y la corrección” para que el proyecto sea más sano cumpliendo con el objetivo de proteger la vivienda principal de quien reside allí siendo el titular”.

La abogada indicó que es “absurdo” dejar la norma como está y tener que estar sometido a fallos de los tribunales “que están saturados de casos”, como quede viudo pero tengo a mis hijos o me divorcie y quede con mis hijos.

Más temprano, Javier Mitre, director Jurídico de la Dirección General de Ingresos (DGI) explicó que el proyecto no tiene vicios discriminatorios y tampoco se está promoviendo que los ciudadanos se casen para que obtengan el beneficio.

FUENTE: Odalis Núñez