Panamá Nacionales - 

Apede considera que Patrimonio Familiar Tributario es "confuso y excluyente"

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), instó este martes a la Asamblea Nacional a realizar todas las consultas necesarias sobre proyecto de ley que contempla rebajas del impuesto de inmueble y establece la figura del Patrimonio Familiar Tributario (PTF).

La Apede consideró que el concepto de "Patrimonio Familiar Tributario le resulta confuso y potencialmente excluyente" ya que dicha iniciativa debe contemplar una mayor reducción a la tasa impositiva aplicable a todo inmueble que constituya una “Vivienda Principal”, indistintamente de que quienes en ella habitan se ajusten a nociones predeterminadas de lo que constituye una familia.

Esto, luego que expertos señalan que la propuesta beneficia a los matrimonios y personas unidas sin incluir a los jóvenes, a los divorciados y viudos que compren o posean una propiedad.

En ese sentido, la entidad señaló que el concepto de “Vivienda Principal” beneficiará de manera amplia a las personas que se encuentren en la clase profesional y productiva Panamá, evitando que haya discriminación, fueros o privilegios, “cuya existencia sería incongruentes con lo que establece nuestra Constitución Política”.

A través de un comunicado, Apede instó también al Gobierno Nacional a considerar reducir las tasas máximas propuestas de 0.9% y 1.25%, pues las mismas si bien constituyen una disminución sobre las tasas actualmente en vigencia seguirán siendo demasiadas altas.

Reitero que el país necesita una fórmula y una metodología para los reavalúos que sea objetiva, predeterminada y por ende no esté sujeta a la discreción de los funcionarios.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez