La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este martes que aumentará a partir del 1 de diciembre, de 6 a 7 tránsitos neopanamax reservados diarios.
Después, en los primeros meses del 2018 implementarán 8 tránsitos neopanamax reservados por día, dio a conocer la ACP. Se trata de las nuevas medidas operativas que tomarán para impulsar la capacidad de las nuevas esclusas.
"Los panameños hicimos una gran inversión en la Ampliación y debemos sacarle el mayor provecho posible. De esta manera, el Canal de Panamá cumple con su responsabilidad constitucional de operar rentablemente y producirle crecientes beneficios al país", explicó Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.
De acuerdo con Quijano, la vía enfrenta una "agresiva competencia" de otras rutas, por esto se impone la necesidad de ofrecer confiabilidad que exigen los clientes para los volúmenes de carga a través del Canal de Panamá.
Estas acciones serán implementadas con base en la experiencia de los más de 2,000 tránsitos que se han registrado en las esclusas neopanamax y serán acompañadas con el ensanche a 305 metros de la bordada de Gamboa. Además se complementarán con la instalación de boyas y nuevas enfilaciones para el paso y encuentro de buques neopanamax.
Tras la ejecución de estas acciones, la ACP evaluará los resultados para adoptar medidas adicionales a partir del año 2019.
Desde su apertura en junio de 2016, estas esclusas han superado las expectativas que estaban previstas para el primer año de operaciones, cuando se anticipó de 3 a 4 tránsitos diarios y buques con capacidades en el rango de los 8,000 TEU´s (contenedores de 20 pies).
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes