Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia; y Nelly Valdivieso, miembros del movimiento Generación Sin Límites, explicaron este martes en qué consiste la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz, mediante la que se crea la figura de Juez de Paz y las Casas de Justicia Comunitaria de Paz, dando por eliminadas las corregidurías.
Castillo explicó que la nueva Justicia Comunitaria de Paz mediante la que se busca llevar a las comunidades una convivencia pacífica, entrará en vigencia a partir de enero de 2018 en el Primer Distrito Judicial comprendido por Panamá, Panamá Oeste, darién, Guna Yala, las comarcas Emberá Wounaan y Colón.
Por su parte, Valdivieso explicó que para aspirar a ser Juez de Paz se requiere ser panameño, mayor de 30 años, tener estudios en métodos alternos de resolución de conflictos y ser postulado por la comunidad o una organización social del corregimiento. Mientras que para ser mediadores comunitarios se debe ser mayor de edad y tener tres años de estudios y capacitación en mediación de conflictos.
Valdivieso hizo un llamado a los jóvenes a que se conviertan en mediadores comunitarios, señalando que “está es una gran oportunidad para aquellos jóvenes que han visto que sus entornos están llenos de violencia y que han querido vivir en un ambiente diferentes pero se han sentido impotentes al poder saber cuáles son esos métodos para poder ayudar".
Cabe señalar que en junio de 2018 se implementará las Justicia Comunitaria de Paz en el restos del país.
FUENTE: Nimay González