Panamá Nacionales - 

Ancianos se sumergen al mundo digital y captan la ayuda de jóvenes en Panamá

Una plataforma digital que promueve la ayuda mutua entre adultos mayores y jóvenes fue presentada en Panamá con el propósito de obtener servicios, generar ingresos y acercar a generaciones que comparten afines tecnológicos, dijo la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La iniciativa fue elaborada por emprendedores panameños que llamaron al proyecto intergeneracional de apoyo al adulto mayor y joven, "Aliver life", una herramienta que consiste en una página web y aplicación móvil.

"Este es un emprendimiento de tipo social, que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores al ser acompañados en su entorno por universitarios voluntarios como parte de sus horas de servicio social, quienes pueden recibir alojamiento en sus hogares a bajo costo o gratuito", explicó el subdirector de innovación empresarial de Senacyt, Alberto De Ycaza.

Agregó que el proyecto que empezará a regir a partir de 2018, cuando las universidades inicien su nuevo período lectivo, permitirá previamente que las personas se inscriban en la plataforma. Sumado a ese plan se anticipa que las entidades educativas certifiquen el tiempo prestado a los adultos de la tercera edad.

La coordinadora nacional de enfermería en el Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor del Ministerio de Salud (Minsa), Migna Villarreal, explicó que la realidad de la población mayor en el país va en aumento y muchas de ellas permanecen solas en sus hogares, mientras sus hijos y familiares se encuentran trabajando.

"Los adultos mayores deben asistir a sus citas médicas solos con la dificultad de cruzar calles y de subir o bajar de los medios de transporte", alertó Villarreal.

Destacó que el equipo de "Aliver life" es supervisado por personal del Minsa, especialistas en ciencias matemáticas, desarrollo de programas informáticos y diseño gráfico.

El proyecto, que es único en su clase en Panamá, fue patrocinado por la Senacyt tras resultar ganador de la convocatoria pública para Fomento de Nuevos Emprendimientos: Capital Semilla 2016, por 25.000 dólares.

La aplicación móvil está disponible para sistemas operativos de Android así como iOS.

En 2016 el Gobierno de Panamá estableció la normativa para la protección integral de los derechos de los adultos mayores que incluye la priorización de la atención y permanencia en sus residencias rodeadas de sus familiares.

Según datos estadísticos oficiales de 2010, el 7 % de los 3,4 millones de habitantes de Panamá son mayores de 65 años.

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: