Panamá Nacionales -  29 de noviembre 2017 - 12:19hs

Lluvias de diciembre ayudarán a recuperar niveles de lagos Gatún y Alajuela

Recientemente, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) anunció que la temprada lluviosa se extenderá hasta finales del mes de diciembre. Estas condiciones climáticas ayudarán a aumentar los niveles de agua de los lagos Gatún y Alajuela.

Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que el mes de octubre de 2017 fue el más seco de la historia, según un historial de los meses de octubre desde 1914.

“Las personas tienen la percepción de que tenemos un año lluvioso, pero no es así, por lo menos para la cuenca hidrográfica del canal que es el río Chagres”, señaló.

Según Vargas, el mes de octubre es la época del año en que más llueve en la cuenca, sin embargo hay un déficit de precipitación y los caudales de los ríos y niveles de los lagos están por debajo del promedio.

Producto del cambio climático, explicó, en los últimos años los aportes a los lagos son cada vez menores y es difícil mantener los niveles, pero aseguró el Canal de Panamá no está aumentando el consumo de agua para el tránsito de buques.

Los bajos niveles de los lagos también se debe a un aumento de consumo de agua, añadió.

Las lluvias que se registrarán en el mes de diciembre serán por efecto del Fenómeno de la Niña. Vargas explicó que es un fenómeno con anomalias negativas en el sentido que se registran aguas frias en el pacífico tropical, y cuando se presentan, la cuenca del Canal recibe mayor precipitación.

También desmintió que el lago Gatún presente altos niveles de salinidad, y aseguró que la misma ha sido controlada antes y después de la ampliación del Canal.

FUENTE: Catherine Perea