El Canal de Panamá asegura que las nuevas esclusas tienen la capacidad para que transiten más buques que la cantidad de cupos que ofrece para reserva. Foto/AFP

Irma Rodríguez Reyes

El Canal de Panamá ofrecerá a partir de este viernes 1 de diciembre, siete reservas diarias para buques neopanamax, una adicional a las que mantenían.

"Este cupo adicional es el resultado de nuestros esfuerzos mediante un trabajo en equipo y el uso eficiente de los recursos para atender la creciente demanda de tránsitos del Canal ampliado, y nos permitirá ofrecer mayores ingresos al país y una mejor capacidad a nuestros clientes", expresó Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Publicidad

Este cupo estará disponible para los barcos que transiten en dirección norte (del Pacífico hacia el Atlántico) y se comenzó a ofrecer desde el 26 de septiembre, a través de una competencia especial en el primer periodo de reservación, con base en los reglamentos del Canal y se espera que los portacontenedores tengan la preferencia, según la ACP.

Si no hay buques portacontenedores interesados en la reserva adicional, entonces esta se otorgará a cualquier embarcación que participe en el periodo de competencia especial, según el ranking de clientes del Canal de Panamá. Tras esta competencia especial, los cupos estarán disponibles para todos los buques por orden de solicitud.

De acuerdo con la ACP, las nuevas esclusas tienen la capacidad de transitar más buques que la cantidad de cupos reservados que ofrece. Por ejemplo, el pasado 17 de noviembre, el Canal ampliado logró el récord de 10 tránsitos en un día.

Publicidad