Panamá Nacionales - 

Gabinete aprueba convenios de transporte aéreo civil y marítimo suscritos con China

El Consejo de Gabinete aprobó los convenios relativos al Transporte Aéreo Civil y Transporte Marítimo, suscritos entre la República de Panamá y la República Popular China.

La Presidencia de la República detalla que dentro del acuerdo en el área de transporte aéreo civil, se incluyen los derechos de tráfico para abrir nuevas rutas desde y hacia Panamá o la República Popular de China y es un gran paso a la concretización del país como el Hub Aéreo Internacional de las Américas.

Con este acuerdo “China y Panamá sentaron las bases para el establecimiento de rutas directas, abriendo espacio para establecer vuelos comerciales o de cargas entre ambos países”, además “representa un mecanismo adicional de inserción de Panamá en el comercio mundial, robustece su importancia y ubicación estratégica en el continente y el mundo”, destaca el documento.

Por otro lado, en materia marítima a Panamá se le otorgó el estatus de Nación Más Favorecida, lo cual permitirá seguir potenciando el registro de naves del país; se aplica el reconocimiento recíproco de los títulos de los marinos emitidos por ambos países; y se facilitará el intercambio de información para mejorar la marina mercante de ambas naciones.

“Además, otorga a Panamá los beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial que reciben los buques de registro internacional, se aplicarán a los barcos de bandera panameña que arriben a puertos en la República Popular China”, resalta la Presidencia.

Por otro lado, el Gabinete aprobó el Convenio entre la República de Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 70 mil balboas, a través del cual se busca contar con un diagnóstico del entorno y la situación actual de las cualificaciones laborales de forma tal que se establezcan indicadores de la oferta laboral, educativa y formación profesional.

FUENTE: Nimay González