Panamá Nacionales - 

Control de metano bajaría en 1 grado alza prevista de temperatura en A. Latina

Latinoamérica puede reducir en casi 1 grado centígrado el aumento previsto de la temperatura regional en 2050 si controla el hollín y el metano, entre otros contaminantes de vida corta, indicó hoy la oficina regional ONU Medio Ambiente, con sede en Panamá.

El organismo internacional publicó este jueves el estudio "Evaluación Integrada de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCCV)", en el que se señala que un mayor control de esas sustancias también evitaría la pérdida de entre 3 y 4 millones de toneladas de cultivos básicos cada año.

El reporte, elaborado junto a la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), indica además que la tasa anual de muertes prematuras asociadas a la contaminación por material particulado fino se podría disminuir en un 26 por ciento, y en un 40 por ciento las muertes vinculadas al ozono.

"Este informe recomienda medidas concretas encaminadas a reducir los contaminantes climáticos de vida corta. Si los países de la región las ponen en marcha, contribuirán a mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo del umbral de 2°C establecido en el Acuerdo Climático de París", aseguró el director regional del organismo para América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) reciben este nombre porque permanecen en la atmósfera mucho menos tiempo que el dióxido de carbono (CO2), que lo puede hacer por siglos, pero "tienen un potencial de calentamiento global de entre cientos y miles de veces mayor", explicó ONU Medio Ambiente.

El organismo apuntó que los contaminantes de vida corta más famosos se encuentran en nuestra vida diaria: el hollín del escape de los automóviles y la leña (carbono negro), los gases que hacen que los refrigeradores y aires acondicionados enfríen (hidrofluorocarbonos), el gas natural que hace funcionar las cocinas (metano) y el ozono del nivel del suelo.

Latinoamérica, añadió ONU Medio Ambiente, es responsable de aproximadamente el 15 por ciento de las emisiones mundiales de metano, un potente gas que permanece en la atmósfera cerca de 12 años y que es el segundo causante de calentamiento por gases de efecto invernadero después del CO2.

Entre las medidas que sugiere el informe para combatir estos contaminantes, están la modernización de las cocinas y las estufas, la incorporación de filtros de partículas diesel en los vehículos, la recuperación del biogás procedente del estiércol del ganado mediante el uso de la digestión anaeróbica, o la separación y el tratamiento de los residuos sólidos.

"Numerosos países ya están poniendo en marcha medidas para eliminar las emisiones procedentes de los sectores del transporte y la energía, pero su aplicación no es uniforme en la región. Resulta esencial actuar con rapidez", alertó la directora de la Secretaría de la Coalición Clima y Aire Limpio, Helana Molin Valdés.

 Embed      

FUENTE: EFE