PANAMÁ Nacionales - 

Asamblea aprueba ley para garantizar la seguridad alimentaria

La Asamblea Nacional (AN) de Panamá aprobó en tercer y último debate una ley que impulsa el establecimiento de políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones para garantizar la seguridad alimentaria.

Se trata de la iniciativa de Ley 628, presentada por la presidenta de la Asamblea, la diputada Yanibel Ábrego, del opositor partido Cambio Democrático (CD), segunda fuerza parlamentaria con 25 de los 71 escaños del Legislativo.

Ábrego aseguró que en la creación del proyecto participaron ocho gremios de productores y solicitó al presidente del país, Juan Carlos Varela, que sancione la norma para que pueda ser publicada en la gaceta oficial y entre en vigor.

La diputada aseguró que la ley crea "los lineamientos para la construcción de una política a largo plazo, necesaria para garantizar la estabilidad de las inversiones y de los productores en el sector agropecuario".

"Un país se engrandece y progresa cuando cumple y produce su propia comida", añadió Ábrego, que se pronunció a favor de reducir la dependencia de las importaciones de productos agrícolas y habló de "brindar la oportunidad al productor panameño que por años ha sido olvidado por los gobiernos de turno".

La Asamblea informó que con la aprobación de la iniciativa 628 "se establece un marco legal para la promoción, comercialización y exportación de los rubros agrícolas, además del financiamiento e inversión, el cual debe ser tipificado como una política de Estado".

Esta legislación "deberá ser revisada cada ocho años, tomando en cuenta los cambios que sufre el sector agropecuario en materia de nuevas técnicas y tecnología de cultivo".

También proporcionar seguridad alimentaria a la población para generar oportunidades y beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades y familias rurales, a los productores, así como para los consumidores ejerciendo la soberanía agroalimentaria", entre otros.

Ya la Asamblea informó en marzo pasado que en Panamá el 9 por ciento de la población está mal alimentada, el 19 por ciento de los niños indígenas sufren de desnutrición, y el 52,5 por ciento de los niños menores de 5 años padecen anemia.

También indicó que los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señalan que en Panamá viven en pobreza total un millón de personas, o el 25,8 por ciento del total de la población, mientras que un 11,1 por ciento de panameños se encuentran en situación de pobreza extrema, mientras que en las áreas indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre.

FUENTE: EFE

En esta nota: