Panamá Nacionales -  3 de mayo 2018 - 17:04hs

ONU impulsará programas de transferencia monetaria en emergencias en A.Latina

Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron este jueves un acuerdo para apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en el uso de programas de transferencia monetaria para asistir a la población durante situaciones de emergencia.

El acuerdo fue suscrito por los directores en América Latina y el Caribe de Unicef, Marita Perceval, y del PMA, Miguel Barreto, en un taller para evaluar el programa de transferencias monetarias en emergencias que las dos agencias apoyaron en Dominica tras el paso del huracán María en 2017.

La oficina regional de Unicef, con sede en Panamá, informó este jueves que "durante las emergencias, las transferencias, ya sea dinero en efectivo o cupones, permiten a la población afectada decidir y priorizar sus necesidades, así como fortalecer su autonomía y dignidad".

Las transferencias monetarias también "estimulan las economías locales y revitalizan los mercados, promoviendo así la resiliencia de las comunidades afectadas, como fue el caso de Dominica".

En el documento firmado este jueves, las dos agencias regionales acuerdan colaborar en la preparación de evaluaciones de viabilidad para determinar si las transferencias monetarias en una respuesta de emergencia serán útiles en un determinado país o contexto, y para cofinanciar programas de transferencias monetarias.

Unicef y el PMA "desarrollarán y/o fortalecerán herramientas de programas clave para implementar programas de transferencias monetarias en un contexto de emergencia; implementarán programas y fortalecerán la capacidad de los socios de gobierno, así como el monitoreo y evaluación", agregó la información oficial.

La ONU precisó que el programa que el Gobierno de Dominica implementó durante tres meses que con el apoyo de Unicef y el PMA proporcionó transferencias monetarias de emergencia a 25.000 personas afectadas, incluyendo 6.000 niños.

Esos pagos ayudaron a las familias a satisfacer sus necesidades básicas, incluyendo alimentación, ropa, artículos de higiene, útiles escolares para niños y materiales para reconstruir las viviendas, explicó Unicef en su comunicado.

"La experiencia pionera de Dominica mediante el uso de las transferencias monetarias como respuesta a la emergencia rompe la barrera entre el trabajo humanitario y el desarrollo, y es un testimonio de lo que la colaboración del Unicef y el PMA, bajo el liderazgo del gobierno de Dominica, puede lograr para la región", dijo Perceval.

Asimismo, Barreto indicó que los programas de transferencia monetaria "funcionan y pueden ser utilizados eficazmente por los gobiernos" con el apoyo conjunto de la ONU, "para prepararse y responder a futuras emergencias".

"El dinero en efectivo entregado en esta emergencia ayudó a los dominiqueses vulnerables que habían perdido tanto a levantarse nuevamente. El efectivo se convirtió en un salvavidas para los afectados, pero también les permitió recobrar fuerzas y una esperanza invaluable", valoró Barreto.

 Embed      

 Embed